Proteger la maquinaria es la base para un correcto mantenimiento y funcionamiento de ésta.
En artículos pasados hemos podido ver la teoría de En qué consiste la protección de máquinas, y cómo son los fuelles de protección, seguidamente podremos ver 5 casos prácticos de protección de máquinas.
Casos prácticos de protección de máquinas.
a. Algunas máquinas tienen una o varias guías lineales, que es un sistema de guiado para permitir el movimiento de traslación relativa entre dos piezas. En estas guías es,
en muchos casos, inevitable que virutas y taladrinas terminen ensuciándolas, pudiendo producir roturas, problemas de funcionamiento, desgastes inminentes, etc. En este caso, para su protección recomendamos fuelles bancada guía, que serán adaptados a cada marca y modelo de guía lineal.
b. El husillo roscado es un elemento de las máquinas, un tornillo de potencia formado por un eje largo que rota. Tiene hilos de tornillo exteriores con los cuales transmite movimiento a una tuerca o engranaje.
Cuando la maquinaria está en funcionamiento, es frecuente que el polvo que se genera termine en el husillo de rosca y que ponga en peligro su funcionamiento óptimo.
Para este caso, recomendamos los fuelles circulares, tanto en posición vertical como en horizontal, salvando el movimiento de la rosca mediante patines interiores.
c. La mayoría de máquinas, realizan movimientos cuando estas están en funcionamiento. Ya sean movimientos horizontales, laterales, verticales o circulares, produciendo zonas huecas en la maquinaria. Cuando el equipo de supervisión o los trabajadores se encuentran cerca de esta, es muy fácil que haya un error imprevisible y se produzca un accidente por atrapamiento. Para poder prevenir estos fatales accidentes, recomendamos cerrar las zonas huecas con fuelles cortina, cortinas enrollables y/o persianas de aluminio.
d. La vibración es un movimiento que se genera en muchas máquinas. En estos casos para absorber este movimiento entre dos partes fijas de cada una de las partes, se utilizan los compensadores y fundas para permitir una unión segura y eficaz.
e. Cada máquina está construida para realizar una función en concreto, por esta razón es imposible contabilizar la cantidad de formatos, medidas, de todas la maquinaria existente. Es obvio que para la protección de partes de la máquina con geometrías complicadas, tengamos que ofrecer fundas totalmente adaptadas a cada máquina o rincón de ésta, donde se necesite cerrar, proteger o aislar algún elemento.
Estos son los 5 casos prácticos donde es esencial un fuelle. Si quieres obtener más información no dudes en contactar con nosotros. Recuerda Lluis Creus se adapta a ti, como nuestros fuelles.